lunes, 30 de julio de 2012

EL ARTISTA COMO TERAPEUTA


El arte es uno de los pocos medios de que dispone un individuo para hacer perceptible a los otros lo que le diferencia de ellos:
“ el mundo de los sueños o de las obsesiones cuyo peso lleva él solo.
Entonces expresa lo que parecería inexplicable: el secreto de cada uno”
por René Huyghe.
Salud y enfermedad comparten los mismos presupuestos y el desequilibrio que imposibilita la vida, marca el cruce de la línea fronteriza entre ambos conceptos:
"Expresar alivia, pero crear transforma".
Muchos “artistas” tienen la motivación de poner su arte -que con frecuencia les ha rescatado del propio desequilibrio- al servicio de los demás.
Dicen de DURERO que su grabado “la melancolía” fué creado - para compensar o paliar su melancolía propia - fué construido como forma de “autotratamiento”. Posteriormente en el 1500 se “autoretratará” como Cristo.
En Durero podemos observar que él :
Es el autor de su propia espiritualidad y también que asume a el “ser humano como responsable de si mismo.”
El artista es ejecutor de los requisitos de su obra y se beneficia también de lo que ésta le ofrece.
Como bien expone Edith Kramer «El artista es una persona que ha aprendido a resolver mediante la creación artística los conflictos que plantea la oposición entre las demandas de sus impulsos y las demandas de su super yó, es decir, entre la realidad y la fantasía.
A través de la obra de arte comunica su experiencia íntima al público en una forma, de una manera culturalmente sublimada y socialmente útil.
Hay individuos que incorporan el arte a sus vidas a veces de forma repentina y a menudo tras un trauma o la aparición de un desorden mental .
La ausencia de actividad artística precedente nos hace a veces interrogarnos sobre si somos creativos por naturaleza:

Esto es si tenemos la “pulsión o necesidad” por generar objetos artísticos.

¿Tenemos todos un lado creativo que se revela bajo ciertas circunstancias?
Si es así deducimos que la actividad estética es innata (y necesaria) en el ser humano.
¿Cómo puede explicarse entonces el desapego por el arte en la mayoría de los individuos?
¿Responde a una mera falta de desarrollo de este aspecto?
Hay diferencias entre las imágenes del inconsciente y las obras producidas por los artistas, ya que ambas imágenes se originan en distintos niveles del inconsciente y las imágenes del inconsciente constituyen un material en bruto cargado de significaciones que remiten a complejos individuales, mientras que las imágenes artísticas, son el producto de la aplicación intencional de múltiples elementos y recursos plásticos, tanto conscientes como inconscientes.
El objetivo de la imagen inconsciente es la revelación de contenidos psicoemocionales, el establecimiento de un contacto con antiguas vivencias, tanto positivas como negativas.

Un arteterapeuta es un profesional que ha encontrado, en las artes, un
medio eficaz para explorar y cuidar la mente humana.

Asimismo el talento en cualquier campo cuenta con los mismos recursos mentales presente en todas las personas.
Un terapeuta tiene que estar atento a la corriente de energía que proviene 
del inconsciente de un paciente

Sin embargo, el trabajo arteterapéutico psicoanalítico busca, a través de esas actividades expresivas y artísticas, desvelar los signos cifrados del inconsciente, para que su mensaje pueda tener un sentido y ser comprendido en el plano de la consciencia del cliente.
Como relación terapéutica debe quedar clara la diferencia entre el arte como profesión y el arte como terapia.
El arte realizado en el entorno o marco terapéutico tiene una finalidad clínica, orientándose a la resolución de una situación existencial del paciente.
" Los problemas son pruebas con las que enriquecer la vida. 
No se trata de expulsarlos a modo de exorcismo "

Dicho de manera coloquial:
Hay que " convertir” la mierda en fertilizante ¡

Edith Kramer, nos ilumina de nuevo en este tema :
«[...] el terapeuta es un profesional que combina el hecho de ser un artista competente con su especialización en el campo de la educación y de la psicoterapia.
Donde hay especialización existe el peligro de que la visión se halle distorsionada. Las observaciones hechas en un campo especializado sólo pueden ser entendidas y valoradas cuando son vistas como partes de una totalidad dinámica.
La terapia a través del arte será bien comprendida cuando sea vista como un terreno específico dentro del amplio espacio que el arte ocupa v como una de las funciones básicas de la sociedad humana».

El inconsciente en su función reguladora parece encontrar vías de comunicación con la parte consciente a través de la expresión plástica ya que ésta es un vehículo apropiado para la generación de símbolos.
Dichos símbolos brotan así del individuo para quedar plasmados en el exterior. Así se convierten en algo que existe fuera de él posibilitando la asimilación de parcelas oscuras de la mente.
Con frecuencia lo que se revela es tan interno y desconocido que al propio autor le sorprende.

Según JEAN-PIERRE KLEIN:
El Arte Terapia es una mezcla, una combinación compuesta de varios contenidos :
significación, sentido, comprensión y empatía.

Es acompañar a las personas hasta una creación, donde el punto de partida idealmente sean crisis personales.
Hay que acompañar “sin proyección personal del terapeuta”, ayudando a que la obra se vaya “gestando lentamente en el interior del paciente”, desde “el insconsciente” y potenciandoles y permitiendoles desarrollar el proceso libremente; dándole máxima importancia al proceso de producción y sin influenciar, ni buscar un final estético concreto.

La meta no es clara y tampoco se reduce a un objetivo preciso, tampoco es un test proyectivo. 
La obra manda porque tiene sus leyes propias y nos impone sus condiciones.
El acompañamiento en el arte terapia, no es revelar pués lo que és.
No pasa por nuestra interpretación personal como terapeutas;  nuestro objetivo es acompañar sin toma de conciencia, es permitir al paciente desarrollar su propia dinámica , es un acompañamiento sin restricciones sobre la persona..... es dejar hacer,......¡¡¡
Por lo tanto la obra en arte terapia no se hace para desvelar..... la obra hay que trabajarla desde dentro, desde la penumbra interior.
La obra es un medio con el que tratar el problema de una manera indirecta, menos agresiva que otros tratamientos.

"El adolescente conflictivo plasma la violencia de su vida en sus obras.
Así, trabaja su violencia como un juego, sin riesgos en la vida real”.
La producción artística permite crear metáforas sobre el problema.
"El ejercicio de destrozar materiales y hacer una escultura con
ellos simboliza la posibilidad de sacar algo bello de lo roto: 
destruir para construir"

Esta terapia alternativa cuestiona los roles tradicionales del terapeuta y el paciente. "No hablamos de pacientes sino de personas: sujetos activos que crean. El terapeuta - recalca - les acompaña en el proceso de transformación.
Al arteterapeuta no le interesa diagnosticar la patología.
"Lucho contra la pretensión de los psiquiatras de ostentar el saber absoluto. 
Nosotros trabajamos con enigmas, sabemos que llegamos a problemas profundos pero no sabemos a cuáles. Prefiero figurar de manera indirecta la patología y ver qué hay más allá que hacer afirmaciones sobre ella".

La obra es una negociación con la materia, y la materia es un interlocutor válido; con ella la persona sin decirlo parte de sus traumas para enriquecer su camino.
El Arteterapia es acompañar a la persona en su transformación, es un acompañamiento de sus producciones, es ponerlos en la postura de crear; sin atosigamiento y manteniendo una “buena distancia” en el acompañar, pues solo la creación en sí misma puede transformar.

Es crear representaciones de formas imaginarias, simbolizaciones, formas artísticas dentro de un espacio artístico.
Partir de las interioridades (del paciente) para crear su camino personal.
Es permitir al sujeto recrearse a si mismo: 

CREARSE = SIMBOLIZAR

Dice Birtchnell (1984) que en Arte Terapia, «la creación estética llega hasta donde el terapeuta esté preparado para avanzar en la explicitación de sus conflictos internos», siendo su rol estimular al sujeto para que manifieste sus conflictos en la superficie, asumiendo riesgos pictóricos y personales, utilizando la creación de la imagen para focalizar la terapia, hablando del contenido pictórico y sus consecuencias emocionales.
En el espacio terapéutico, el terapeuta tiene una función de asistencia al cliente para ayudarle a deconstruir y posteriormente sintetizar los significados en su obra con relación a su interpretación interior.
“Para el arte terapeuta el problema es adquirir la facultad de esperar sin sentirse angustiado ni por el silencio ni por la lentitud del desarrollo del proceso plástico y poder enfrentar de una manera
constructiva los comportamientos de resistencia, de agresión, de pasividad, y soportar tanto la extrema dependencia de los sujetos como sus tentativas de autonomía”.

por Julio Castellano

No hay comentarios: