miércoles, 23 de mayo de 2012

El color está por todas partes, en la luz del dia, en el cielo, en nuestros ojos.

El fuego fue durante largo tiempo, la única fuente de luz disponible.......



"Como la mayoria de los animales en la actualidad, nuestros antecesores de hace dos mil años eran practicamente ciegos al color," Xenófanes hablaba unicamente de los tres colores del arcos iris: púrpura, rojo y amarillo; incluso Aristóteles hacia referencia al arco iris tricolor; y Demócrito no conocía más de cuatro colores: negro, blanco, rojo y amarillo".
Homero, aparentemente, pensaba que el mar era del mismo color que el vino, y cabe destacar también que el lenguaje indoeuropeo primitivo no incluye palabras relacionadas con los colores. -Max Muller. 1887. The Sacred Books of the East.-
Pero la capacidad de disfrutar de las "vibraciones sutiles" de los colores constituye una parte importante  de nuestros métodos de liberación de energía. Sin duda, dentro de mil años los humanos podrán ver y disfrutar de un sorprendente universo que incluirá una docena de colores que no existen para nosotros en la actualidad.
Evolutivamente el hombre debe volcarse cada vez más en su propio interior, debe apuntar hacia los niveles escondidos de su ser, hacia lo "oculto", hacia esos significados y vibraciones que hasta ahora han resultado demasiado sutiles para ser percibidas.
por Colin Wilson, "Lo oculto"
Este pasaje me hizo  pensar mucho (también por lo insólito de su afirmación) en los colores y en la importancia y provecho de su estudio.
Como sabemos la ciencia actual ha estudiado bastante y muy seriamente el fenómeno de la luz y el color. La luz tiene una influencia directa, incluso control, sobre varias funciones esenciales del cerebro emocional. 
La luz controla la mayoria de los instintos vitales, como el apetito por los alimentos y el sexual, e incluso el apetito por la exploración y la novedad.
La luz penetra en el cerebro por los ojos y su efecto es directamente transmitido a un grupo de células especializadas llamado hipotálamo que se encuentra en el corazón del cerebro emocional.
Aunque es minúsculo (apenas representa el 1% de la masa del cerebro adulto) el hipotálamo regula la secreción de todas las hormonas del cuerpo. Por ello actúa sobre el apetito, la libido, los ciclos del sueño, los menstruales, la regulación de la temperatura, el metabolismo de las grasas y, sobre todo sobre el humor y la energía de la acción.
Pero ¿ que es la luz ?
La luz es una onda electromagnética, una onda generada por oscilaciones de campos eléctricos y magnéticos. El campo electromagnético se propaga en forma de rayos. Las ondas electromagnéticas transportan energía.
Los objetos la reciben y vuelven a emitirlas (reflactarlas) parcialmente de forma visible y por ellos percibimos sus colores; las ondas que llamamos "luminosas" son aquellas capaces de excitar nuestro sentido de la vista.
Newton fué el primero que interpretó los rayos de luz coloreada transmitido por el prisma como descomposición del rayo solar. Si se colocan dos prismas idénticos en oposición, se vuelve a obtener el rayo solar. En el espectro obtenido, Newton distinguió siete colores, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.
COLOR: COLOR LUZ Y PIGMENTO
Hay que tener en cuenta que el color está intimamente relacionado con la luz y el modo en que esta se refleja. Podemos diferenciar por esto, dos tipos de color: el color luz y el color pigmento.
El color luz: Los conos del órgano de la vista están organizados en grupos de tres elementos sensibles, cada uno de ellos destinado a cada color primario del espectro: azul, verde y rojo, del mismo modo que una pantalla de television en color.
Cuando vemos rojo es porque se ha excitado el elemento sensible a esta longitud de onda. Cuando vemos amarillo es porque se excitan a un tiempo verde y el rojo, y cuando vemos azul celeste (cyan), es que están funcionando simultáneamente el verde y el azul (azul violeta).
Bastan tres colores (rojo, verde, azul) para obtener todos los demás mediante superposiciones, a esto se le llama sintesis aditiva.
El color pigmento: Cuando manejamos colores de forma habitual no utilizamos luces, sino tintas, lápices, rotuladores..... en este caso lo que estamos hablando es del color pigmento.
Cuando hablamos de color pigmento hablamos de sintesis sustractiva, es decir, de pigmentos que aplicamos sobre las superficies para sustraer a la luz blanca parte de su composición espectral. 
Todas las cosas (menos las transparentes) poseen unas moléculas llamadas pigmentos, que tienen la facultad de absorber determinadas ondas del espectro y reflejar otras.
Cuando un rayo de luz toca un objeto, determinadas radiaciones de cierta longitud de onda son absorbidas (o tambien transmitidas) y otras reflejadas y reemitidas de modo difuso. Un objeto es "rojo" cuando, tocado por la luz solar, absorve algunas frecuencias y envia otras que, sumadas en el ojo, proporcionan al observador la sensación del rojo.
Los colores menos saturados transmiten sensaciones tranquilas y suaves, por el contrario los colores mas saturados transmiten tensión. 
Tambien tenemos el concepto de matiz, que es la mezcla de un color con otro; en este sentido se puede hablar de rojo granate, de rojo anaranjado ( es aquel que tiene una buena porción de amarillo, etc). 
Cuando observamos un objeto , este no se encuentra determinado sólo por el color que le es propio, sino también por la características de material que lo compone: mate, brillante, duro, blando, transparente, liso, rugoso, etc.
El color está por todas partes, en la luz del dia, en el cielo, en nuestros ojos.
Un objeto sin color no es imaginable, pero para que sea coloreado, es necesaria la intervención de la luz.

Diferentes culturas, han desarrollado en el tiempo una compleja e interesante relación con los colores
En el sufismo el color constituye un instrumento para alcanzar la Unidad esencial, actúa también como pista o señal significativa en el itinerario espiritual, y al mismo tiempo, la visión de los Bellos Colores del Corazón es el regalo que recibe el místico por su atenta vigilancia amorosa en torno al tema del color y a la función del arte y del artista. 
Este punto se concibe como un itinerario por la geografía interior del sufismo , y a partir de una imagen global, se sitúa la función y significado del color.
En la tradición se usan muchos los colores. Tienen una división entre colores primarios y colores pastel <mezclados con blanco> cada color tiene un significado, una cualidad, un uso y un propósito.
Los colores primarios se relacionan de una manera muy fuerte y fundamental.
Tomando un color el azúl por ejemplo,  
Si se dá este color sólido a la gente, puede producir confusión, preocupación o análisis, porque una persona que examina y trabaja con este color obtiene una reacción; asi que cuando voy a introducir un color comienzo por la tonalidad pastel de ese color, los aspectos pastel de los colores actuan de un modo muy sutil, complementándose y comunicándose unos con otros, provocan una sensación o un pensamiento en una persona, otra tonalidad pastel de un color diferente ocasionará una respuesta a esa pregunta produciendo una armonía con esos colores dentro del individuo. 
Un color primario representa en el sufismo, un tipo de energía, una palabra o un sonido, etc .
En algunos lugares y culturas, ciertos colores primarios evocan determinadas sensaciones.

El color en el sufismo es de transcendencia mística, por ej:
"La luz negra es la luz de la pura Esencia, en su EN-SÍ, en su ocultación; su apercepción depende de un estado espiritual descrito como "reabsorción en Dios".

por Henry Corbin. en  "El hombre de luz en el sufismo iranio". 

No hay comentarios: