miércoles, 19 de septiembre de 2012

Práctica caligráfica y Arteterapia.


















POR: 
Mohamed Samir Assaleh Assaleh
Profesor de Didáctica de la Expesión Plástica
en la Universidad de Huelva

Se puede emplear el arte caligráfico para todas aquellas enfermedades que
caracterizan a sus portadores de la falta de:
. Autocontrol.
. Seguridad y autoconfianza.
. Capacidad para la concentración.
. Desarrollo de buena respiración.
Asimismo, con la práctica de la caligrafía podemos afrontar los momentos
de estrés y los cuadros de ansiedad.
El acto caligráfico ejercita la fantasía, la imaginación, capacidad de
abstracción y capacidad para la improvisación.
La práctica del arte caligráfico está ligada al acto de escribir (dibujar), acto
importante para la mujer y el hombre. A la naturaleza por la búsqueda de la caña (para fabricar la pluma), a la artesanía por la fabricación de la pluma (cálamo:
Instrumento para la escritura en la cultura árabe e islámica) y el desarrollo de
ejercicios de prácticas caligráficas. A la expresión artística porque se trata de un acto creacional donde el autor/autora proyectan su capacidad creativa. A
continuación acompañamos varios dibujos que describen la fabricación de un
cálamo (pluma) a partir de una caña. Asimismo, incluimos varios diseños
caligráficos que muestran diversas posibilidades de expresión artística.











El tacto de la pluma
El tacto de la pluma es fundamental para el trazado fluido y natural
sin represión, pesadez o sufrimiento que dota de libertad al movimiento de la
pluma y la mano. Toda virtud técnica se adquiere con la práctica y la buena
instrucción, a parte de las facultades naturales con las que nace toda mujer o
hombre. El acto caligráfico debe dar paso a tiempos felices para el/la
calígrafo/a que durante la creación vivirá sus sentimientos y transmitirá a la obra su sensibilidad.31

El movimiento de la mano
En el ejercicio caligráfico es muy importante el no caer en extremos: la
lentitud extrema produce un signo poco elegante, mientras que la prisa puede
provocar una escritura poco uniforme y muy desigual. La velocidad en la escritura se adquiere con el tiempo, la práctica y el esfuerzo constante. Se requiere una buena familiarización con los preceptos y perfección para el movimiento rápido dela mano. A mayor dominio, mejores y más acelerados movimientos. A mayor experiencia y perfección , mayor libertad y fantasía.

La concentración
El acto de concentración y entrega a la creación es de fundamental
importancia para la creación caligráfica, a través del mismo el calígrafo busca
alejarse del mundo exterior y prepara el ambiente favorable en su estudio para
sumergirse en un espacio único, el de sus sentimientos y su libertad. Es habitual
entre los calígrafos hablar de concentración y climas de trabajo. En el acto de
concentración participan la mente y el cuerpo del calígrafo además de todo el
espacio que le rodea y que estará en armonía con los deseos del artista. La
concentración exige un vacío visual y auditivo. Los calígrafos en su concentración desean sentirse libres y poderosos para cargar su obra de la máxima intensidad eintencionalidad. Pretenden volar y cargar su creación de mucha energía. A través de un ejercicio de creación caligráfica el artista expresa sus sentimientos, reflexiones y gustos correspondientes a los tiempos que le acompañan.


La forma de la caligrafía
Una elegante y segura forma en la caligrafía se relaciona con la buena
técnica (al decir técnica nos referimos a las reglas establecidas para el trazado de
cada tipo de letra). El calígrafo igual que el escultor domina a la perfección su
pluma y todos sus posibles ángulos. El dominio de la pluma dota al artista de gran
seguridad para resolver cualquier planteamiento, por muy atrevido y complicado
que sea.
 Al-Zuhri  citado por al-Tawhidi en su carta sobre la ciencia de la
escritura, dice sobre los secretos de la caligrafía:

“Enlazar y distinguir las letras convenientemente atendiendo sobre todo a
las que son similares, a la rectitud de las líneas en todo su recorrido para que semantenga el orden, así como en evitar la precipitación, pero poniendo demanifiesto la soltura del trazo al lanzar la mano en la escritura”









No hay comentarios: