Desarrollo de la conferencia:
1- Tomando como base un Universo espiritual pueden resolverse no solo las paradojas de la sanación psicológica, sino también los de la vida, la mente y la salud.
2- La ciencia y la psiquiatría han trabajado para construir puentes entre lo consciente y lo subconsciente. La psique y la materia no están separadas , como tampoco lo están los mundos interno y externo.
3- Los orígenes primitivos del arte y del AT transpersonal *, se crean de una expresión que buscó en la practica sanadora, una comunión profunda e intima .
Conjugó y unió, aspectos shamánicos y místicos; mundos o “espacios” de conciencia espiritual , que incluye lo personal : la conciencia del YO .
Esta “sutil y delicada” práctica profundiza en lo imperceptible, en los campos universales y colectivos de nuestra naturaleza; mundos accesibles a la conciencia que sana, que se mueve hacia la plenitud, la integridad, la totalidad y la experiencia de la UNICIDAD con lo inconmensurable , lo ilimitado, lo interconectado con un Universo íntegro "quantum-coherente".
NOTA: * Es bien sabido que las tintas, pinturas y pigmentos han sido utilizados milenariamente como objetos rituales.
Substancias mágicas y energéticas que ayudan a crear un espacio de manifestación y a conectar con nuestra conciencia interior; que sondea las profundidades de nuestra psique produciendo una percepción limpiadora, expansiva , energética y clarificante. Memorias orgánicas, reacciones espontáneas de color y movimiento interactivas, que permiten al observador encontrar dentro de la imagen su propia resonancia o realidad.
TALLER: "Dibujo, escritura y meditación (Zen) en el Arteterapia”
"El corazón y la mano deben ser uno solo"
En la antigüedad, las letras estaban muy próximas a las pinturas...
Escritura = dibujo
El Zen era una escuela de Budismo que enfatizaba en que los que la practican podrían descubrir su propia “naturaleza interior del Buda” a través de la meditación; los acertijos paradójicos o “koans”*1 y los haikus *2 que fuerzan a abandonar conceptos o pensamientos lógicos en favor de la espontaneidad y la intuición y el ejercicio o la practica con brocha en la caligrafía.
Siéntate, medita y pinta…¡¡¡…Esta es la filosofía detrás del Arte Japonés del “Sumie” o de las pinturas en tinta negra. El dibujo es la "huella" engendrada con un "gesto." Es revelación o confesión autográfica a través de un trazo y su práctica ayuda a conseguir la iluminación.
El budismo Zen se proponía eliminar todas las manifestaciones del "yo", a fin de poner el espíritu en contacto con la Esencia, pues según los maestros del Zen, el "yo" es el único obstáculo que separa al hombre de una conciencia Universal y así, el pincel de los monjes Zen se convirtió en un instrumento de liberación espiritual....
Durante los años 50, el escritor y filosofo Alan Watts tuvo un creciente interés en el Budismo Zen, escribió extensamente sobre ello y dictó muchas conferencias sobre el tema. Comprendió la meditación y la pintura como un vehículo para la transformación mística de la conciencia, y también por el hecho en sí: o sea de ser una forma , una manera de vida un "camino no cristiano/occidental", que acogió y preconizó en su seno la práctica de la meditación y las bellas artes como manera de transformación personal.” Los monjes Budistas dijeron de esta práctica, que en el tiempo las entenderíamos, porque ellos consideran a esta forma y su practica como el signo palpable de la Iluminación.
Kandinsky en su obra "De lo espiritual en el arte", a los dibujos improvisados ", los definía como que eran "expresiones inconscientes de fenómenos de carácter interno." Y con ello no debemos subestimar el poder visual de la palabra. La palabra como imagen, como símbolo. Hacer un dibujo a partir de una sensación interna, nos proporciona un vehículo de exploración. La palabra como tal, una vez interiorizada nos induce a un viaje emocional, cargándose de vivencias relacionadas con nuestra experiencia personal. Ausencia de premeditación en formas y gestos, necesidad de un estado segundo de concentración....
*1 Un koan (....; Japonés: koan, del Chino: gong'àn) es, en la tradición zen, un problema que el maestro plantea al alumno para comprobar sus progresos.
*2 Un haiku (...), en español frecuentemente jaiku (siguiendo la transcripción fonética directa), es un tipo de poesía japonesa.
Requerimientos técnicos y materiales para la realización de este Seminario/Taller:
• Traer ropa cómoda
• 5 hojas grandes de dibujo
• 5 hojas de dibujo tamaño mediano
• Tinta china
• Pinceles varios
• Lápiz y goma de borrar
• Carbonillas
Pasteles a la tiza de colores
Recipiente para la tinta
Se requiere inscripción previa en Secretaría del CEP. Cupos limitados (12 personas). Se otorgarán Certificados al término del Seminario/Taller.
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